Curiosidades de la saliva

La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. Si bien la cantidad de saliva es importante, también lo es la calidad de la misma. Ayuda a mantener el correcto funcionamiento no solo de nuestra boca, sino también del resto del cuerpo debido a las múltiples funciones que desempeña.

La saliva contiene una buena variedad de agentes antimicrobianos, así como factores de crecimiento, proteínas, carbohidratos y electrolitos que facilitan la integridad de las mucosas y los procesos de cicatrización. Su ausencia irrita los tejidos blandos de la boca, lo que puede hacerlos más vulnerables a las infecciones y provocar un aumento de caries. En las encías, la sequedad aumenta la placa bacteriana y la incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal. Además, la saliva protege los dientes.

Es un indicador del estado de tu cuerpo. Al igual que la sangre, la saliva se usa para detectar enfermedades.

La importancia de la saliva es tal que el cuerpo produce entre 1 y 1,5 litros de saliva diaria, y la secreción aumenta durante las comidas. Para generar la cantidad adecuada de saliva es muy importante mantenerse hidratados. Hay que tener en cuenta que por la noche la producción de saliva se para o se reduce al mínimo, razón por la cual a veces uno se despierta con la boca totalmente seca incluso con mal aliento.