El diastema. ¿Un problema de estética, de salud o una moda?

El espacio o hueco entre dos dientes se denomina diastema. Los diastemas más frecuentes se dan entre los dos incisivos centrales, comúnmente conocidos como paletas, aunque pueden aparecer huecos entre cualquier par de dientes. Hay quien considera antiestética esta separación pese a qué se convirtió en una auténtica moda e incluso en signo de belleza entre modelos y celebrities. Los retoques en nuestra boca deben estar siempre supervisados por un profesional especializado para evitar riesgos inesperados.

Un diastema suele ser producto de un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes: si estos son demasiado pequeños en relación al hueso, aparecerán los huecos interdentales que llamamos diastemas.

En las personas con diastemas en los incisivos centrales, a menudo, el frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande, y crece hasta ocupar parte del espacio entre estos dientes.

El diastema no presenta en sí mismo riesgos para la salud oral, aunque muchas personas optan por realizarse tratamientos para mejorar el aspecto de su sonrisa. En ocasiones suele ser parte de una serie de problemas de alineación que pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia.

Otros tratamientos que suelen usarse para corregir el diastema suelen ser las bandas y los retenedores, que se colocan en la parte interior del diente. En algunos casos, también está recomendado el uso de coronas o carillas, para mejorar la estética de la sonrisa.

Consulta con tu dentista qué tratamiento es el más adecuado en tu caso, y sigue sus recomendaciones para obtener la mejor sonrisa, con o sin diastema.