¿Afecta la dieta vegana a tu salud bucodental?

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal aporta todos los nutrientes necesarios para la salud bucal siempre que se complete con suplementos vitamínicos y se cuiden sobre todo, los niveles de calcio y aminoácidos. Las carencias nutricionales son negativas en cualquier tipo de dieta, pero en la dieta vegana es aún más importante tener un control, ya que suele haber una tendencia a la escasez de elementos presentes en las proteínas de origen animal y los derivados lácteos.

Nuestros dientes necesitan una serie de componentes que son necesarios para reforzarlos y mantenerlos sanos. Los más importantes son el calcio y las vitaminas A, B2, B12, D. Todos ellos están presentes en una dieta omnívora pero no en una dieta vegana. Hay que tratar de contrarrestar los riesgos a través del consumo de otros productos ricos en vitamina D o calcio como los frutos secos, la soja o las verduras de hojas verdes. También se puede considerar el consumo regular de complejos vitamínicos. Para la producción de vitamina D, el exponernos con cierta frecuencia al sol facilitará que nuestro organismo la produzca.

Si eres vegano o vas a adoptar una dieta vegana busca asesoramiento de tu dentista y un nutricionista para aprender acerca de la sustitución de alimentos, y así obtener todos los nutrientes necesarios para tener una boca sana.